"El futuro del documental sonoro en México está en nuestras manos"
En la marcha he encontrado poca bibliografía, por lo que saber que se impartiría un curso en mi país me llenó de emoción.
Durante el curso, aprendí los aspectos generales de este formato a través de la escucha de documentales realizados en diferentes partes del mundo. Esto amplió mi panorama sobre qué es o qué es lo que creen que es este género en diferentes latitudes, pues muchas obras son etiquetadas bajo su nombre sin acertar en el resultado.
Las temáticas que se abordaron en las obras escuchadas reafirmó lo que intuía del género: como productores tenemos que lograr la conmoción, sensibilización y hasta la concientización del receptor sobre temas que afectan su entorno y le atañen.
Esto me lleva a concluir lo siguiente:
• Debemos estar conscientes del poder que tiene este género en la sociedad.
• Esta herramienta sonora es el altavoz de aquellas historias que necesitan ser escuchadas.
• El documental sonoro es una vía pertinente para ofrecer al radioescucha aquellos contenidos que merece, siempre y cuando sepamos realizarlo correctamente.
• Como productores tenemos la responsabilidad de innovar y transformar la radio como un medio generador de emociones, reflexiones y de entretenimiento de calidad.
Esa tarde en que terminó el curso, nos fuimos conscientes de que existen otras formas de expresión radiofónica lejanas a las tradicionales y que el futuro del documental sonoro en México está en nuestras manos.
Karla Lechuga durante la evaluación del curso-taller sobre el documental sonoro
Gracias Juan Carlos, por enseñarnos que sólo es cuestión de atreverse a experimentar con el sonido.
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