Sonido e imagen: Devoción de los cubanos por San Lázaro

Cada 17 de diciembre decenas de miles de cubanos, procedentes de todas las regiones del país, acuden a la festividad de San Lázaro en su Santuario Nacional, ubicado en El Rincón, pequeño poblado localizado al suroeste de La Habana.

El festejo ha sido poco tratado por los medios de comunicación en la isla. Hasta ahora la radio y la televisión cubanas no acostumbran seguir esta celebración. Pero hace dos años, estuve allí y grabé en formato de audio y video las impresiones de los peregrinos para la serie Cultos Populares, de Radio Nederland, cuando todavía era la emisora internacional de Holanda.

Descargar Haga click sobre el enlace para escuchar o descargar el programa

“Es la devolución popular, estamos hablando de religiosidad popular mas importante del pueblo cubano, sobre todo aquí en la región de Occidente”, reconoce Jorge Suardíaz, diácono de la Arquidiócesis de La Habana. Coincide con él la especialista en religión e historiadora social, Ileana Hodge: “La festividad religiosa que mas personas arrastra es San Lázaro, por los milagros que las personas dicen, el santo les concede”, afirma.


Algunos de los entrevistados hablan a Radio Nederland de sus fuertes pruebas de sacrificio para cumplir una ofrenda prometida al milagroso Viejo Lázaro, ya sea en agradecimiento por la sanación de ellos mismos, o de algún amigo o familiar enfermo. “Llevo cinco años con esta promesa. Una promesa de salud mía y de mi hija”, cuenta un padre de familia que se arrastra por la carretera que va desde Santiago de las Vegas hasta El Rincón. “Yo le prometí al viejo Lázaro que si ella se me paraba de la cama, yo iba a hacer esto, año por año. Es una penitencia muy dura, él sabe lo que hace por mí y lo que yo hago por él. Yo tengo que pagarle”, recalca mientras empuja un carretón en el que lleva una gran imagen de yeso del San Lázaro con muletas.

La antropóloga Yumei Morales Labañino enumera las principales promesas. “El primer lugar lo tiene la salud, fundamentalmente las personas que no pueden tener hijos le piden a San Lázaro en su condición de santo milagroso. Luego vienen los problemas legales y en tercer lugar está la emigración, tanto interna como externa”.

Los tres Lázaros

En principio, la Iglesia de San Lázaro abre sus puertas para que los feligreses expresen su devoción al santo católico. En sus sermones, los obispos que allí ofician misa reflexionan sobre la figura del Lázaro obispo, amigo de Jesús, y del pobre Lázaro de la parábola.

Ese día, el Lázaro pobre y lleno de llagas, único personaje que Jesús menciona en sus parábolas evangélicas, encuentra especial acogida entre los enfermos de lepra y otras enfermedades de las extremidades de la piel, algunos de los cuales están hospitalizados en el leprosorio contiguo a la iglesia.

Sin embargo, los cubanos suman también a esta celebración a Babalú Ayé, una de las deidades de la religión yorubá, que llegó a la isla con los esclavos provenientes de África.

“Las muletas se la puso la tradición popular. La Biblia no habla de muletas”, señala el Padre Sergio Cabrera, Párroco de Santiago de las Vegas y El Rincón. Explica a su vez que “La parábola del pobre Lázaro no habla de las muletas, habla de los perros. Y ciertamente existió en Cuba un culto al Lázaro de la parábola. A inicios del siglo XX, el Obispo de La Habana, decidió evitar esa devoción, porque empezó el tema del sincretismo, con mucha fuerza, y entonces, de alguna manera se intento poner con más fuerza la imagen del Lázaro Obispo, pero Dios también habla a través del pueblo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida