A cinco años de aquel primer post

Hace 5 años comencé esta aventura de una ‘bitácora radial’ en Internet, con el ánimo de convertirla en una página de intercambios sobre el arte de hacer radio. Desde el inicio pensé que este blog sería redituable en la medida que rindiera periódicamente utilidad o beneficio, no tanto a mí como a los interesados en teorizar sobre la radio y aprender sobre realización radiofónica. Hace un par de meses le comentaba a un buen amigo colombiano que este modesto blog es mi contribución a las nuevas generaciones de periodistas interesados en el arte visual en radio.

Mas que hacer un balance de lo que han representado estos 652 post publicados y las más de 300 mil páginas visitadas por 182 mil internautas, lo importante es el resultado de ese intercambio. El 24 de marzo, cuando se cumplieron los cinco años, me encontraba en Cuba cubriendo la visita del Papa y me fue imposible escribir este post para recordar lo que muchos lectores y oyentes de este blog han escrito en sus páginas. Gracias por sus opiniones y ojalá pueda seguir contado con sus visitas y cometarios. Me satisface saber que esta bitácora es reconocida por su contenido. De eso se trata, pero no siempre sabemos si se alcanza ese cometido. Sus reflexiones dan un impulso en aras de hacer un blog cada vez mejor. Este post es de ustedes y para ustedes:




Claudia: Hola soy una docente (de escuela secundaria argentina) que con entusiasmo lleva adelante un proyecto de radio con mis alumnos (los locutores) y mi directora, también productora.... Descubrimos un mundo nuevo y estamos aprendiendo y mejorando. La curiosidad me llevó a entrar en este blog que me resultó muy interesante. Vas a ver mi entrada a menudo porque me parece un trabajo maravilloso el que llevan adelante y espero poder recibir consejos y unirme a la comunidad de hispanoparlantes que es tan importante en todo el mundo. Te agradecería cualquier comentario, sobre todo para los chicos que muestran verdadera pasión por hacer radio. Gracias y saludos.... Claudia. Publicado en: Selecta, la radio que transmite desde un hotel.

Yoanis Hernández: Wowww, es increíble. Me has sacado las lágrimas con este artículo publicado en este blog, tu blog, que es decir la radio toda y en toda su extensión. Creo que estos son los mejores homenajes que un ser humano puede recibir. Es que para eso trabajaste y por ella - la radio- esa que sonaste en tus inicios y es ahora como tu mejor amiga. "quien nos recordó que no hay radios pequeñas ni grandes, locales o internacionales: solo hay una, la que se hace para el bien público, y esa solo puede brotar de la nobleza del espíritu”. Este fue un gran final....Pero lo que más me impacto fue este otro final de un párrafo: porque la radio y la vida llegan a un punto en que se confunden, o mejor: se funden para siempre... Felicidades. Publicado en: Yo también soy de donde hay un río.
Pedro Pérez: Gracias mi amigo. Es que desde que se usa ese slogan (Radio para ver) en la radio cubana, me pareció que un medio como éste no debe tener un identificativo que se relacione con otro medio sino tener uno propio. Eso lo aprendí hace mucho tiempo y después estudiando publicidad me quedó más claro. Sé que es un sentido metafórico. Además es que eso que se puede lograr en los débiles visuales debemos lograrlo en todos los oyentes. Recuerdo las crónicas de Julio Batista donde en una de ella se refería a Mazaya y cuando fui me parecía que la conocía. También recuerdo cuando iniciamos Radio Rebelde que transmitimos los mupper show y encuestamos a los niños y nos referían que les gustaban mas por radio porque se imaginaban los muñecos como ellos querían. Publicado en:  Radio para ver.
Katiuska Ramos, desde Santiago de Cuba: Sabes cuánto comparto contigo lo que piensas sobre la radio y sus posibilidades de hacer arte. Creo en la fuerza de las imágenes que evoca un radiodocumental en la mente de sus oyentes, y creo en ello, desde el momento en que compartí contigo en Santiago aquellos hermosos días del Aniversario al Asalto al Cuartel Moncada. Desde entonces, no solo fuiste "mi Frank de estos tiempos" sino también mi maestro. Adoro que estés ahí, y que sigas vibrando en la misma cuerda. Lástima que la realidad de la radio en mi ciudad sea lamentablemente carente de espacios como los radiodocumentales y que haya muy a mi consideración, una involución de su lenguaje convirtiéndola en un medio de difusión de noticias y música. Un abrazo, como en los viejos tiempos. Publicado en: El arte visual en radio gana terreno.
David: Me alegra este trabajo acerca de ese gran profesional de la radio, cubana e internacional. No lo conozco personalmente, pero como trabajo en este medio en la ciudad de Bayamo, sé que no hace falta conocer personalmente para reconocer sus virtudes y su talento. Ya desde que estaba en Radio Rebelde me encantaba escuchar sus reportajes, luego en Radio Nederland, cuando he podido he seguido sus huellas y él lo sabe. Felicito al colega que escribió esa bella historia. Pare terminar también puedo decir que yo nací donde hay un rio. (El Bayamo). Publicado en: Yo también soy de donde hay un río.
Gladys Pérez: Gracias a la magia del Internet me tropiezo con este comentario hecho desde un lugar tan lejano, como es Holanda; y he revivido tantas horas de angustias y realizaciones profesionales dedicadas a los documentales, y no he podido aguantar... las ganas de escribirte. Yo creo Juan Carlos, que el documental surgió por varias razones: los espacios informativos daban poco tiempo para los reportajes (entre 3 y 5 minutos) y cuando ibas hacer una investigación te sobraba información. Hay que tener en cuenta que el reportaje es la base, es la madre y el padre, es la inspiración del documental. No tengo el dato a la mano, pero los primeros documentales radiales se hicieron en Estados Unidos. En cuba adquirió prominencia, por muchas razones a mi modo de ver… los costos de producción no limitaban a los realizadores. La radio cubana, siempre fue muy elaborada con complejos montajes y creatividad desbordada.
Eva Alvárez: Gracias Juan Carlos, por recordar a tus colegas de trabajo, por estar tan actualizado del quehacer cubano, por no olvidarte de tus raíces y por ser tan buen propagandista de las cualidades de los profesionales de acá, porque de seguro donde quiera que estés te respetan. Besos, de seguro que César lo apreciará con cariño. Publicado en: César Arredondo: Memorias de un locutor.
juanf_prensa: Hola Amigo, no soy de escribirte seguido pero sigo siempre tu blog. Es muy bueno lo que has posteado de Haití. Créeme que hasta en mi pueblo de apenas 5.000 habitantes están juntando dinero para enviarlo a Centroamérica a través de la Iglesia Católica. El Gobernador de mi provincia esta incentivando a la gente a depositar en una cuenta abierta para tal fin, es que lo ocurrido en Haití y que es lamentable ha despertado a nivel mundial el sentido de la solidaridad. Gracias Juanca. Saludos de Argentina para vos.- Publicado en:  Haciendo radio en Haití.

VEMILIOM: Me parece sumamente interesante el blog y en particular la nota "La radio, reina en Haití". Y la remito a mi experiencia personal: hace ya bastantes años, me tocó colaborar como voluntario en las labores de ayuda durante una inundación en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, México. Desde un principio, las radios de la localidad se convirtieron en nuestro principal apoyo para el contacto con la población damnificada. Reparto de víveres y de otras vituallas, avisos sobre vacunación, peritajes sobre inmuebles dañados, búsqueda de personas, campañas del más diverso tipo. Comunicación ágil, inmediata, con una línea telefónica abierta permanentemente. Visto ahora a distancia, no sé que hubiéramos hecho sin contar con este recurso radial. Pienso que debería de instituirse, a nivel internacional, un sistema para que todas las naciones contaran con un programa de enlaces radiales activables en todo tipo de emergencias: la radio se ha demostrado con creces superior al resto de los sistemas. Publicado en: La radio, reina de Haití.
Jesús Montes León: Sr. Juan Carlos Roque es usted un hombre muy valioso, lo admiro y sepa que muchos colombianos dicen que es usted un gran profesional y uno de los mejores reporteros latinos. Gracias por darnos a conocer la situación de Leydi (Tabares). Qué bueno que existan seres humanos como usted con un gran amor por los que sufren. Cuando hable nuevamente con esta chica, hágale saber que ella es muy amada por y que en el exterior muchos la valoramos como actriz, ella es genuina. Qué pena que en su país no valoren los diamantes en bruto, como pasó con ella en la película La Vendedora de Rosas. Felicitaciones por su trabajo Sr.Roque. Publicado en:  Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida.
María Cristina Scioli: Haciendo un trabajo para la facultad llegué a este blog y lo descubrí. Agradezco el homenaje a Benedetti, tan sentido, desde mis 12 años, hoy 49. Benedetti ocupo el 1er lugar en mi lectura, en mis trabajos, en mis citas para alguna carta. He tomado de tu blog material muy importante para mi trabajo. muy bueno todo. Gracias . Publicado en:   Benedetti, ¿poeta demasiado fácil?
Fernanda: Te escribo desde Argentina. Tengo amigos que hacen radio muuuuuuy sacrificadamente, así que recomendaré tu blog muy calurosamente. Si querés saber cómo llegué al tuyo, y lo que son los caminos del azar y esas cosas: estaba buscando datos de Robert Stevenson, como te imaginarás, no el de la isla, sino el musicólogo. Muuuuuuy difícil encontrar datos de su vida, mucho de bibliografía, y demás. Uno de los datos era quién había interpretado obras encontradas x él. Y... voila, apareciste vos, es decir la dirección de tu blog, que me pareció muy atractiva, ahí fui, y aquí estoy/estamos. ¿Te gustó? Después sigo. Estoy esperando a los Reyes, me porté bien el año pasado y espero regalos esta noche. ¿Los esperan ustedes.? Me gustan más que Papá Noel. Gracias otra vez Juan Carlos. y Felicitaciones de nuevo. Publicado en:  Música Temprana: Avecillas sonoras.

Adrián Quintero Marrero: Juan Carlos, Gracias por permitirme este reencuentro. Recuerdo cuando, durante mis escuelas al campo de fines de los ochenta, en las llanuras de Corralillo, no había que nada que me separara de un Juvenil 80 para oír el noticiero ‘Exclusivo’. Jamás he experimentado dependencia igual, y eso que amo la radio y todo tipo de programas -incluyendo los dramatizados-. Un día (no sé si ya lo habrás hecho) tendrás que escribir sobre esa experiencia. Es increíble cómo me marcó ese programa. A tal punto que el interés que la radio me había despertado desde los tiempos de Radio Liberación: de La Cajita de Música, Después que llegó Colón y otros espacios que quedaron en mi cerebro de 3 o 4 años, creció enormemente. Lamento decir que después de Exclusivo no ha habido un informativo igual en la radio cubana. Hoy, desgraciadamente, Radio Rebelde no marca pautas como en otros tiempos. Trabajar en esa radio -pienso yo- ha dejado de constituir un estímulo...Pero la radio subsiste en Cuba, como en otros. Publicado en: Gane una camiseta o una gorra alegórica a este blog.
Manuel Morales (Bejucal, Cuba): Mi nombre es Manuel Morales y laboro como periodista de la emisora Radio Ariguanabo en Bejucal. Me dio mucha alegría ver su artículo sobre la emisora que fue donde usted comenzó a trabajar. Yo lo conocí personalmente cuando usted trabajaba en Radio Cadena Habana a finales de los años 80 un domingo en que usted fue asignado a cubrir una actividad en Bejucal, yo tenía entonces unos 13 o 14 años y era corresponsal voluntario del Estudio 4 de Radio Ariguanabo que era atendido entonces por Hugo Longino Canciano. Leí como usted recuerda a compañeros como Fredy Díaz y Eliza Franchi Alfaro que han sido una escuela para todos nosotros. Ahora escribo una serie sobre la historia de Radio Ariguanabo que le enviaré por correo. Lo he escuchado en programas de Radio Nederland, emisora a la que admiro por su profesionalismo, siempre era citada por mi profesor de locución Nelson Moreno de Ayala, como un ejemplo a la hora de hacer radio de calidad. Un abrazo desde Bejucal, La Habana Cuba. Publicado en:  Así empecé hace 30 años.
El blog de Daisy: Mi querido amigo, tu blog me encanta. Conmovedor el documental sobre la familia cuyo protagonista es el mexicano que acaba de salir de la cárcel...Me gusto mucho la entrevista al director de la peli sobre Sabina. Como a mi Joaquín me encanta pues ya estoy loca por verla. Te quiero mucho. Tu alumna de siempre, Daisy Ballmajo. Publicado en: Más de la película sobre Joaquín Sabina.
Armando García: Siempre pensé que hacer radio era por excelencia el arte de la comunicación oral, sistema de intercambio de 'pensares', pero más que todo de 'sentires', sólo que como arte al fin se requiere de cierto talento para cultivar... Las modulaciones y entonaciones con que hablas transmiten perfectamente la carga afectiva que se requiere para movilizar al público. Estuve revisado la página y me parece genial. Sólo me gustaría proponerte que le agregaras temas como la defensa de la identidad a través de la radio, la lucha contra la globalización cultural, la homofobia y discriminación sexual, el maltrato infantil, la crisis de valores en la juventud y, por supuesto, la discusión sobre la drogadicción en el mundo. Creo que estos temas son bastante actuales y sumamente candentes. Publicado en:  El arte visual en radio gana terreno.

Quiero terminar con la opinión expresada por el colega Jesús Díaz Loyola en su blog @trio Press:
Los días de radio de Juan Carlos no terminan después de que cada tarde abandona los estudios de Hilversum. Entre los avatares de su día a día, siempre le queda tiempo para replantearse algo nuevo en su blog (El arte de hacer radio) y mantener el liderazgo de un radiofonista consagrado.

Generalmente, en las noches europeas, cuando Juan se ha bajado de su fecundo día, sin importarle el cansancio, es por excelencia el hacedor nocturno de la radio en la red hasta que se va del aire con el silencio sepulcral de la madrugada.

En esa franja horaria, la de la noche, Roque García desde su alcoba holandesa, es un líder indiscutible en la red, domina el ciberespacio, porque es cuando más internautas visitan sublog radio:
http://www.haciendoradio.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida