'Ángel de dos caras', una radionovela por encargo

La radionovela 'Ángel de dos caras' comenzó a transmitirse este domingo 4 de abril en la emisora mundial de Holanda. Por encargo de Radio Nederland, la conocida poeta y escritora colombiana Piedad Bonnett, recrea el tema de la violecia de género en doce capítulos, de 25 minutos cada uno.

Los actores que dan vida a los personajes pertenecen al elenco de Radio Nederland Trainnig Centre, de San José de Costa Rica. La música e interpretación del tema central de la radionovela es de la autoría de la compositora y cantante paraguaya, Lizza Bogado.

La violencia de género es la primera causa de muerte de la mujer en el mundo. Es esta realidad la que ha motivado al departamento latinoamericano de Radio Nederland a realizar una radio novela que abarca la violencia de género.

Escuche aquí el primer capítulo de' Ángel de dos caras'

En su página web, la emisora mundial holandesa advierte que ‘Ángel de dos caras’ no es una radionovela común, como aquellas en las que los malos son muy malos y los buenos muy buenos. En la vida real las cosas se dan en forma mucho más matizada, sin que esta constatación le reste ni un mínimo de verdad al hecho cruel de que en estas sociedades nuestras la falsa creencia de la superioridad del hombre frente a la mujer induce a una parte de la población a creer que hay unos seres superiores a los otros.

Tenemos que aprender a detectar la violencia en sus estadios más tempranos. Tenemos que saber cuándo los medios de comunicación, repiten de forma infundamentada conceptos, ideas y estereotipos que perpetúan los mecanismos del abuso en contra de las mujeres. La primera misión de los medios es, entonces, analizar el lenguaje que ocupan, porque muchas veces sin proponérselo son eco de discursos que tratan a la mujer como ser de segunda clase.

Piedad Bonnet recurre a la relación amorosa atormentada por los celos y aderezada por la violencia política para ilustrar una forma de estar en el mundo de muchas parejas. A veces la discriminación y el ultraje son directos, otras irrumpe solapadamente, está en las palabras, que hieren tan hondo como los golpes.

Escuche aquí la entrevista de Luisa López con la escritora Piedad Bonnett

El director del departamento Latinoamericano de Radio Nederland, José Zepeda Varas, asegura haber apostado por la radionovela por dos razones: "Percibimos cierto cansancio en la escucha del discurso tradicional. El relato, por el contrario, continúa siendo un modo convincente de contar. Aquí las cosas no les suceden a hombres y mujeres en forma abstracta, sino a una pareja con nombres y apellidos, identificables por la voz y por sus circunstancias". La segunda razón, señala Zepeda, "es la búsqueda del diálogo. Si no hablamos públicamente de estas cosas, jamás vamos a superarlas".

"Asumir responsabilidades, cambiar de actitud, acomodar el lenguaje a un trato más justo, son todas ambiciones que pasan por la comprensión serena de la realidad, por el deseo de entender las razones del otro. Cuando se dejan de lado las actitudes machistas, tanto de hombres como de mujeres, cuando el grito es reemplazado por el argumento, se ha dado el primer y definitivo paso hacia el respeto mutuo, fuente de toda convivencia", dice finalmente José Zepeda., porque "cuando el amor es poder, sumisión, no es amor".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida