La radionovela 'El derecho de nacer' (Parte 2)

Aunque seis décadas han borrado en muchas ocasiones la identidad de aquellos actores y actrices que encarnaron los personajes de ficción de la radionovela 'El derecho de nacer', los nombres de las figuras del relato, emergen una y otra vez, en artículos, análisis e investigaciones de expertos, especialistas y gente de pueblo en toda la Región. ¿Quién no identifica a Mamá Dolores, Isabel Cristina y Albertico Limonta?


Por: Mayra Cue Sierra, de Cubarte


elderechodenacerComo tributo al 60 aniversario de 'El Derecho de Nacer', en esta segunda entrega recordamos al elenco cubano que integró la versión original en 1948. Esta paradigmática novela por más de un año, de lunes a sábado, durante 314 capítulos, estremeció a toda Cuba y a todos aquellos oyentes de Ibero América y el mundo, a donde llegaban las señales de onda corta de CMQ Radio.

En esa época, las prácticas comunicativas y mercantiles de la Industria Cultural habanera difundían una y otra vez, las fotos de estos actores y actrices, quienes generalmente aparecían caracterizados, gracias al vestuario y al maquillaje, como los personajes que la interpretaban cada día. De ello dan fe, las entrevistas, reportajes, ediciones especiales y folletines publicados a lo cual se sumaron otras iniciativas, por lo tanto su identificación por los públicos, no tenía nada que ver con la percepción de un oyente masivo que desconocía los rostros y las figuras de estos actores y actrices.


Uno de los personajes mas populares fue sin lugar a dudas, el de “Mamá Dolores”, la negra doméstica que protegió de la muerte al niño blanco y lo crió. La actuación de la actriz Lupe Suárez, desde los primeros capítulos, desplegó la ternura, humanidad y generosidad sin límites que requería dando relieve y matices a la sensibilidad de Caignet. De esta forma El Derecho de Nacer inauguró en Cuba, una práctica inédita: convertir a una mujer de la raza negra que no integraba la pareja de amor, en un personaje protagónico.


Así, durante los cinco primeros meses de su difusión, gracias a la abrumadora aceptación del publico, “Mamá Dolores”, se ganó a toda Cuba y desplazó a María Valero, la famosa actriz, que asumía el rol central de “Isabel Cristina del Castillo”, novia de “Albertico Limonta”. La Valero, seguía siendo promocionada como la actriz protagónica y cobraba un altísimo salario, pero en ese período sólo habló ocasionalmente. Sin embargo, más allá de los roles y las circunstancias especificas de su difusión en Cuba, el encanto de “Mamá Dolores”, pervive en todas las versiones realizadas en otros productos y países, como símbolo del amor y la bondad maternal, aún sin haber gestado esa criatura. Años después, Lupe Suárez, fue nuevamente la humanidad personificada en la versión cinematográfica.


A María Valero, la integrante femenina de la pareja, en esta novela se asocian circunstancias trágicas, pues en Noviembre de 1948, luego de actuar en un capítulo de El Derecho de Nacer fue atropellada por un auto en el malecón habanero, ante la mirada atónita de otros artistas, que junto a ella habían ido en la madrugada a contemplar el paso de un cometa. Su muerte causó conmoción, no solo por pertenecer a este elenco. Artista nacida en Madrid, había brillado durante años en Cuba, en pareja junto a Ernesto Galindo en La Novela del Aire y era muy querida por todos. Esta tragedia conmovió también la difusión de esta obra. Su rol lo asumió Herminia “Minin” Bujones, que obtuvo su consagración definitiva al incorporarse a esta obra.


Felix B Caignet“María Elena”, la madre a la que le niegan el derecho de su hijo, fue interpretada en esta versión original por Marta Casañas y su hijo “Albertico Limonta”, pues toma el apellido de Mamá Dolores, es caracterizado por Carlos Badias, actor de teatro, cine y exitoso narrador en los años treinta del siglo pasado de las “Aventuras de Chan Li Po”, también originales de Félix B. Caignet (en la foto).


Los abuelos de Isabel Cristina, estaban llenos de matices: “Doña Clemencia”, tuvo el honor de contar con la maestría artística de Pilar Mata y “Don Rafael del Junco”, aquel personaje que estuvo meses sin hablar por una apoplejía en la ficción, fue José Goula, ambos notables en sus caracterizaciones. Y ya es sabido que este silencio no estaba previsto en la ficción, sino que se debió a una simple reclamación salarial.


Apoyaron la historia fuera de la familia, dos nobles caballeros criollos benefactores de Albertico Limonta, interpretados por Idalberto Delgado como “Don Pepe Cabrera” y Enrique Santiesteban como “Jorge Luis Armenteros”.


Xiomara Fernandez, actriz, declamadora, cantante y presentadora, fue “Graciela del Busto”, la hermosa joven que se interpone entre Isabel Cristina y Albertico, como uno de los pibotes del triángulo amoroso. Carlos Paulin, actor de sólida trayectoria, fue “Alfredo Martínez, el seductor” que abandona a María Elena y Osvaldo su hijo, salvado gracias al hermano que desconoce.


Los padres de “Isabel Cristina”, “Ricardo y Matildita del Castillo”, fueron asumidos por Piry Pérez y Nidia Sarol. “Amelita Montero”, el primer amor de Albertico Limonta, fue Margarita Prieto, quien tuvo por padres en la ficción a Ángel Espasande y a Asunción del Peso. El resto del elenco se reparte entre la “villana Rosario Orozco” que magistralmente actuó Nenita Viera; María Brenes como “La Condesa del Monte”; Emilio del Mármol en “Ramón”; Magali Boix, Alejandro Lugo, Lilia Lazo, Pedro Segarra, Mercy Lara, Miguel Ángel Herrera fueron otros papeles secundarios. Mientras Luis López Puente que brilló con luz propia en la narración.


En la realización técnico artística estuvieron su productor Jorge Ignacio Vaillant, de la Agencia Publicitaria Mestre y Compañía; Emilio Medrano como director artístico general tanto en dramaturgia, montaje como en la dirección de los actores.


El locutor del mensaje comercial fue Fernando Núñez de Villavicencio y los técnicos de sonido y efectos manuales fueron Delfín Fernández y Carlos Sosa.


Estos fueron los hombres y mujeres que se presentaron por vez primera para los públicos, con su arte y pasión, esta historia.


Luego, otros y otros muchos repetirían iguales o similares parlamentos, pero estos fueron los que tuvieron la primacía histórica de ser los pioneros en aquellos lejanos años de 1948 y 1949. ¡Gracias por la entrega!


Artículos relacionados:
El derecho de nacer - Primera parte
El derecho de nacer - Tercera parte

Comentarios

  1. Juan Carlos:

    Permíteme felicitarte por tu blog. Se muy bien que los temas como el que tratas no son comunes ni sencillos. Me gusta lo que escribes, tus referencias a las radionovelas y el profesionalismo que se nota en tus posteos.

    Pertenezco a este mundo de la radio hace ya un tiempo y por lo mismo se que no es fácil llegar a donde has llegado y te felicito.

    Espero estar en contacto. Recibe un afectuoso saludo de un colega.

    Troy

    ResponderEliminar
  2. Estimado Troy,
    Gracias por su mensaje. Desde hace un año intento acercarme aún más al mágico mundo de la radio a través de esta página.Opiniones como la suya me confirman que el esfuerzo vale la pena y que cuando se le tiene amor a lo que se hace, entonces, el disfrute es compartido.
    Estoy abierto a colaboraciones de colegas y lectores de este blog, Ud. entre ellos.
    Saludos,
    Juan Carlos Roque

    ResponderEliminar
  3. me parecio muy importante en la vida de l os seres humano ya que deja un mensaje de cono hy que cuidar la vida entre otras cosa me parecio muy bueno los guiones entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. Queria saber si unos de los actores que trabajan en la novela el derecho de nacer es el padre del actor Julian Gil? Estoy refiriendome a la telenovela actual. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Deseo saber cual era la música y autor de la melodía a piano que tenía de fondo, tan recordada novela. Guatemala.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida