Apuntes para la producción radiofónica

Por Silvana Buján

Motivaciones
Cuando se proyecta una producción dedicada a un tema determinado (un sitio, una persona, un episodio) entiendo que hay que, tal cual los actores cuando preparan un personaje, "meterse" dentro del tema. Leer sobre ello, "sentir" lo que se vivencia con relación a él.
Compartir ideas y reflexiones con otras personas.
Y recién ponerse a trabajar cuando uno ya se encuentra tan embebido del tema, que ha vuelto loca a toda la familia, a fuerza de hablar de él.

Montaje
Luego, está el tema del sonido y la música. ¿Qué me imagino cuando pienso en ese tema? ¿Qué me imagino cuando sucede tal cosa en mi relato? ¿Un susurro? ¿Un ruido seco? ¿Una música determinada?
La edición debe ser muy cuidada, para que tome de la mano al oyente y lo acompañe hacia el corazón del relato.

Retroalimentación
Y finalmente está el encuentro con ese oyente, cuando salimos de esa suerte de "trance" al que nos somete la narración, y estamos allí, cerrando la última página del último libro, y está frente nuestro, idealmente, la gente.

Es una sensación análoga a la salida del teatro o de los cines, en que con franqueza uno pregunta: ¿Te ha gustado? La respuesta esperada no es meramente un "sí". Es más bien un relato de sensaciones.

Hubo una vez un oyente que, luego de haber terminado yo de leer "El Pozo y el Péndulo" me llamó para decirme que había tenido que sentarse para "no caer en el pozo"...

Comentarios

  1. Es magnifico cuando un locutor puede llegar a que el oyente sea como parte de la historia sin que este ahí. Luego, de haber conocido el trabajo de locución,siento que es mi fuerte porque me gusta exista personajes reales que hablan aunque sea en la imaginación de los sonidos

    ResponderEliminar
  2. hola, les cuento que pienso estudiar radio. me encantaria y me serviria MUCHO MUCHO, que me digan con lujo de detalles que es lko que hace un productor de radio....despues de haberme informado me di cuenta que es lo que realmente me gusta.
    y ademas deje de estudiar para contador en la uba, despues de estudiar desde el 2005....y la radio es lo mio...siempre senti que debia hacer algo creativo con mi vida, mis estudios y mi profesion...esto es lo ADECUADO...o la palabra que le quieran poner.
    Espero que me contesten y asi cambiamos figuritas,,je

    mi mail es martinherrera29@hotmail.com

    quiero contactarme con gente metida en el tema y que lleve la radio y la musica en las venas...como yo, tiene que haber un par de locos je, en el buen sentido!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora, he realizado más de 200 programas de radio y a cada uno de ellos, le he dedicado un especial ènfasis en la producción. Es ese detalle, lo que permite que el oyente viaje a traves de la magia que producen: la mùsica y los efectos, combinados con la narraciòn. Luego viene, ese giro fantàstico de regreso a la realidad. Son las partes lo que construyen un todo... y eso se logra con una buena producciòn... Gracias Silvana, por iluminar aún màs el camino radial... Rafael Oropeza Rolas. Venezuela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida